Según Ángel Portilla, exabogado de la familia Ati, en el caso del fallecimiento de la subteniente Aidita Ati se cometió fraude procesal. En NotiMundo al Día, Vladimir Porojnia, abogado del mayor Santiago Quintanilla, cuestionó las declaraciones del exabogado de la familia y ratificó que el examen médico determinó que la militar falleció por un edema pulmonar agudo por intoxicación alcohólica.

El abogado Vladimir Porojnia. Foto: NotiMundo

Porjnia reveló que Ángel Portilla fue destituido de la defensa del caso Aidita Ati el pasado 21 de agosto, luego de que la jueza Mireya Torres, en la audiencia de sustitución de medidas a los militates implicados, le dijo a Luis Ati, padre de Aidita, que estaba preocupada por quien lo estaba representando, por confundir dos figuras jurídicas: la excusa y la recusación.

Porojnia recordó que se intentó recusar a la magistrada, sin haber presentado una demanda previa. En cuanto a la supuesta corrupción en este caso, denunciada por Portilla, Porojnia conminó a que el exabogado de la familia presente una evidencia de ello, pues afirmó que jamás existió intentos de que se falle a favor de uno u otro procesado.

Respecto del fraude procesal que denunció Portilla, que estaría ocurriendo en este caso, Porojnia indicó que ello no cabe, pues no se ha engañado al juez, así como tampoco hubo influencia de parte de altos mandos militares, como se acusa de parte de la exdefensa. En cuanto a la «exhumación tardía», Porojnia cuestionó que cuando fue defensor del caso no insistió en cumplir ese proceso de forma anticipada.

Porojnia insistió en que en este fallecimiento no hubo delito, y por ende los militares no serán acusados. Al momento, con el dictamen abstentivo ratificado por parte del fiscal provincial. Esto pasa ahora a la jueza de la causa, que tiene 10 días para dictar el sobreseimiento, con lo que se pone fin al proceso penal, del cual no existen apelaciones.

Porojnia reveló que el pasado 3 de octubre, donde Luis Ati, su defensa y otros funcionarios, donde se habría tratado de ejercer presiones y contaminar el proceso, sin la comparecencia de los seis militares procesados. Insistió en que la causa de la muerte de la subteniente Ati fue por edema pulmonar agudo por intoxicación alcohólica.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: