En Notimundo, José Luis Castillo, miembro del Frente de Pensionistas del ISSFA y Defensa de las F.F.A.A, se refirió a la pugna que hay entre los militares de servicio pasivo y el Gobierno.

José Luis Castillo, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, aseguró que han declarado al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, como enemigo de las Fuerzas Armadas, debido a una supuesta amenaza a los militares en servicio activo y pasivo, a través de los medios de comunicación. Además, Castillo dijo que una de las funciones del Ministerio es velar por el presupuesto para las Fuerzas Armadas, lo cual no se estaría cumpliendo. “En lugar de apoyarnos, él acató el débito al ISSFA por la venta de los terrenos de Samanes”, expresó.

Para José Luis Castillo, el impasse entre los militares en servicio pasivo y el Gobierno radica en la deuda que mantiene el Estado con el ISSFA. Esto ha provocado la suspensión de créditos, beneficios económicos (créditos hipotecarios) y desembolsos de medicinas, dijo Castillo.

Lo que piden, además de la cancelación de la deuda, es respeto hacia las Fuerzas Armadas. Es así que se refirió a la relación civil- militar, lo cual evidencia la interacción entre las Fuerzas Armadas y las autoridades políticas. A su criterio, es insólito escuchar mensajes contrarios entre militares en servicio pasivo y el Presidente de la República. Para Castillo, esto inició con el “supuesto envío de corres electrónicos (personales) del Presidente Correa a miembros de las Fuerzas Armadas, dando a entender que debían apoyar su gestión como Jefe de Estado”. Esta relación civil militar se fortalece, dijo, alejando a las Fuerzas Armadas de la política. Lo cual no sucedería, según Castillo. Es así que denunció que se trata de hacer injerencia política en el interior de la Institución de las Fuerzas Armadas.

Por todas estas razones, José Luis Castillo, afirmó que han tomado varias acciones frente a las decisiones del Gobierno que, a sus ojos, atentan contra sus derechos. No descartó declararse en resistencia, lo cual incluye protestas y posibles acciones legales.