Un grupo de militares y vehículos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria se encuentran retenidos en la comunidad Cochabamba, en el cantón andino de Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi.

fuerzas-armadas
La intención de las FF.AA. es "apoyar la libre movilidad"de la población durante el paro nacional. Crédito: El Telégrafo

Los indígenas y campesinos de la zona retuvieron a 47 militares y tres camiones cuando se dirigían a resguardar las instalaciones de Explocen S.A, este martes. La fábrica se encuentra en la vía Sanquisilí – Poaló y pertenece a las Fuerzas Armadas.

En un comunicado de los uniformados se indicó que: “ante el Decreto Ejecutivo de Estado de excepción 884 decretado por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, salieron dos equipos a brindar seguridad en las instalaciones de Explocen S.A, para evitar que ingresen manifestantes a causar daños.

Los habitantes de Saquisilí se alarmaron, pensando que estamos sacando armas y municiones para ser empleadas en Quito, cabe recalcar que en esa empresa no se fabrica armas ni municiones”.

Asimismo añadieron que los habitantes de la zona se alarmaron “y con esa confusión fueron retenidos el personal militar. En este momento estamos en negociaciones para su liberación ya que la gente está confundida y alarmada”.

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) no se pronunciaron por la retención de los militares.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK