El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que el Gobierno cumplirá con las obligaciones que tiene pendientes con la seguridad social, en medio de la crisis económica y falta de liquidez que vive el país, producto de la pandemia del covid-19.
Según Martínez, se trabaja en un plan para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reciba activos del Estado para cubrir la deuda, señaló este martes 26 de mayo del en una entrevista con Televicentro.
“El Gobierno está comprometido a garantizar los recursos que permitan ir sosteniendo la seguridad social en el mediano y largo plazo. Se ha convenido, y esto se tiene que trabajar todavía con el IESS, que ciertos activos del Estado pudieran trasladarse al IESS, se tiene que hacer un análisis para pagar una deuda histórica del Estado con la seguridad social”, detalló.
El gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Vinicio Troncoso, mencionó el pasado 19 de mayo, que el Estado no ha pagado desde octubre del 2019 el 40% que debe aportar al fondo de jubilaciones.
El vocero del Biess precisó que entre octubre del 2019 y julio del 2020, la deuda del Estado, del 40% para las jubilaciones, ascendería a USD 1 336 millones.
De ahí que Troncoso señaló que se espera llegar a un acuerdo de pago para que el Estado se ponga al día con esta obligación. Según la propuesta del Biess, los montos atrasados se pagarían con bonos de deuda interna y desde agosto se cancelaría el aporte mensual en efectivo, indicó Troncoso. El Estado, además, tiene una deuda en el tema de salud con la entidad, que aún no está cuantificada.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK