Según la Fiscalía, al menos 573 mujeres han sido asesinadas en Ecuador desde 2014, y en lo que va 2022, se han registrado 206 femicidios. En Notimundo al Día, Ana Toledo, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, manifestó que la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos permitirá implementar políticas públicas y destinar el presupuesto necesario para atender y evitar estos casos en todo el país.

femicidio_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En Notimundo al Día, Ana Toledo, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, recordó que desde el Estado se está llevando adelante la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, con el que se busca fortalecer las políticas públicas y dotar el presupuesto necesario para atender los varios frentes que se requieren para terminar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el país.

Aseguró que el nuevo Ministerio permitirá el fortalecimiento de la atención en el territorio, pues al momento no se cuenta con el equipo necesario para poder realizar las acciones preventivas y de respuesta inmediata. No obstante, enfatizó en que la violencia contra la mujer es un problema estructural, por lo que debe trabajarse desde varios frentes, como el sistema judicial.

En este sentido, Toledo señaló que es necesario que existan jueces especializados en temas de violencia, sobre todo en las zonas rurales, pues «los pocos que existen» están en áreas urbanas o en las cabeceras provinciales y cantonales.

Informó que, junto al Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Interior, se está trabajando en el registro único de violencia, que será lanzado en noviembre, y que es una plataforma digital donde las instituciones ingresan la información para que la misma sea manejada de manera uniforme. Esto busca, entre otras cosas, evitar la revictimización de las afectadas.

En cuanto a las atenciones de los familiares de las víctimas de femicidio, explicó que para niños y niñas se destina un bono desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y se da seguimiento para que puedan continuar con sus estudios.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos estaría operando desde diciembre de 2022.

Mira la entrevista completa: