Compartir

En los próximos días, el Ministerio de Trabajo tiene previsto entregar al presidente Lenín Moreno un proyecto del nuevo Código Integral Laboral, para lo cual se realizarán mesas sectoriales, informó el ministro Raúl Ledesma.

Agencia Andes

“Ojalá la presentemos en 45 días un borrador al presidente con nuestra observación del Código Integral Laboral y para esto estamos invitando a todas las organizaciones sociales, a todas las centrales sindicales, a todas las cámaras de producción, de comercio y asociaciones individuales de trabajadores de distintos sectores”, aseguró el funcionario.

Dijo además que entre otras cosas, el proyecto trata de unificar procesos en el sector público y privado.

“Varias centrales sindicales nos han dicho que tienen su proyecto de código. Esto nos va a permitir con mayor velocidad revisar, incluir lo mejor de aquellos y descartar lo que vaya en contra del derecho de los trabajadores”, señaló el ministro Ledesma.

Señaló que en este proyecto se está generando un instructivo para todas las instituciones, de manera que se regule el proceso de compensaciones a los jubilados.

Pago de incentivos jubilares

Sobre el proceso de pago de incentivos jubilares, Ledesma recalcó que se les cancelará en un plazo máximo de 30 días a los jubilados con más de 70 años, con discapacidades o con enfermedades catastróficas, para lo cual ya se cuenta con los 150 millones necesario para pagar a este grupo.

“Mañana hay una reunión en (Ministerio) Finanzas para ir ajustando el número de personas que van a recibir esos fondos. Contamos con ese dinero que recibirán los jubilados de más de 70 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas”, enfatizó.

Acuerdos ministeriales

El ministro Ledesma dijo, además, que se han suscrito varios acuerdos ministeriales, uno de ellos para beneficiar a personas con discapacidad severa para que puedan tener un trabajador sustituto.

Otros de los acuerdos es que las pasantías sean de una duración de seis meses y sean consideradas como experiencia laboral: También una reforma a las inspecciones laborales, gracias a la cual, se notificará a las empresas de la visita que se les hará y se les otorgará un plazo de 15 días a las empresas para que recolecten su documentación.

Otros acuerdos tienen que ver con las coactivas y con la implementación de las mediaciones para resolver conflictos.

Fuente: Agencia Andes