Compartir

Frente a las declaraciones de la Fiscal Thania Moreno, el Ministerio del Interior, mediante un comunicado, aclaró ayer que la Fiscalía seguirá contando con el soporte de la Policía. En el documento se explicó que los 23 policías que colaboraban en la Fiscalía de Pichincha y que pertenecían a la Dirección General de Inteligencia regresarán a su unidad.

Según el comunicado, de estos 23 policías, doce superaban los dos años de permanencia y once no registraban capacitación para el cargo y función, lo que, a decir del Ministerio del Interior, perjudica sus carreras.

El tiempo de permanencia de uniformados en una unidad está establecido en el artículo 102 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que señala que “el traslado que incluya desplazamiento del domicilio civil a otra zona geográfica de la planificación nacional, durará un periodo de hasta dos años.”

“El pase de los policías se debe entender como una acción legal y una práctica común en la institución policial de acuerdo a la ley. La Comisión de Pases es una instancia institucional regida por reglamentos internos que se encarga de aprobar las propuestas presentadas por la Dirección General de Personal de la Policía para la rotación del talento humano, en atención a la misión y tarea de la institución en el territorio nacional”, explicó el Ministerio del Interior.

Finalmente el comunicado oficial aclaró que la Fiscalía General y las Fiscalías Provinciales no tienen facultad legal para incidir sobre el proceso de administración del talento humano policial.

Fuente: El Universo