En Notimundo A La Carta, Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, detalló algunos de los avances alcanzados en la mesa temática de Fomento Productivo con las organizaciones sociales e indígenas. Además, agregó que denunciará ante la Fiscalía que la Cartera de Estado consta como productor de banano, y que se ejecutarán las investigaciones respectivas en el caso.

El Telégrafo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, indicó que algunos de los acuerdos concretados en la mesa de diálogo de Fomento Productivo fue beneficiar a la agricultura familiar campesina para establecer políticas agrícolas. Dentro de las acciones planteadas están:

    1. Aumentar el número de ferias agrícolas a 200 mensuales, para que el pequeño agricultor tenga la oportunidad de vender directamente sus productos al consumidor.
    2. Distribución de los productos en grandes cadenas comerciales.
    3. En conjunto con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), habilitar un catálogo de agricultura familiar campesina para que el Estado pueda comprar los productos a las asociaciones sin intermediarios.

Créditos agrícolas

El jefe de esta Cartera de Estado, informó que, además de los créditos que entregó el Presidente Guillermo Lasso al sector agrícola, del 1% a 30 años, se definirá otro para la agro sostenibilidad de hasta USD 20 mil al 5% de 10 años.

Denuncia

Manzano afirmó que denunciará ante la Fiscalía que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está registrado como productor de banano. La institución constaba con una producción de USD un millón 200 mil  cajas  semanales, que equivalen el 14% al 18% de las ventas, pero tras una auditoría se evidenció que existe una vulnerabilidad del Sistema de Control Bananero Unibanano, en el cual, según Manzano, algunos exportadores “inescrupulosos” podía ejecutar “sus negociados” de manera irregular. En acción a esto, el MAG contratará un sistema de control para conocer los registros de los productores de banano.


Mira la entrevista completa aquí