En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado sostuvo que para poner en marcha esta iniciativa se buscará el apoyo de organismos como la ONU, Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Presidente Lenín Moreno viajará a Chile
Presidente Lenín Moreno viajará a Chile - El Telégrafo

Otro paso en la lucha contra la corrupción impulsa el Gobierno. Ahora, convoca a la comunidad e instituciones internacionales a unirse para combatir este flagelo. La noche del lunes 18 de febrero, en su mensaje a los ecuatorianos, el presidente de la República, Lenín Moreno, explicó el alcance de esta iniciativa: la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción.

“He decidido convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional, a la cual me refería durante la campaña electoral”, manifestó el Jefe de Estado en su mensaje a la nación. Y agregó: “He dispuesto al señor Canciller iniciar el martes 19 de febrero reuniones con Naciones Unidas, o sea, Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuerpo diplomático para poder implementar esta iniciativa de forma inmediata”.

Para este fin, el Mandatario esbozó algunos lineamiento, entre los cuales explicó que un grupo de expertos internacionales, independientes, dará seguimiento y apoyo al trabajo de todas las instituciones que ejecutarán esta tarea. Con ello, según el Presidente, el país saldrá fortalecido de esta experiencia.

“No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que esto dejará”. Recalcó que por iniciativa del Gobierno se logró consolidar un modelo propio para enfrentar la corrupción y que hoy, con el apoyo y respaldo de la comunidad internacional, se logrará descubrir y responsabilizar todos los actos de corrupción que se han denunciado.

La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado ecuatoriano encargadas de la denuncia, de la detección, de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción. “Adicionalmente concretaremos estrategias e intercambio de información para la recuperación de bienes y activos”, sostuvo el Jefe de Estado en su  intervención.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK