Este domingo, el presidente, Lenín Moreno, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que ha dispuesto reducir el 50% del ingreso mensual "a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros"; así como a la Asamblea y otros funcionarios públicos.

lenín-moreno-medidas
El documento llegó al Parlamento, pasado el mediodía de este martes 9 de junio. Crédito: Flickr Presidencia de la República.

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó, este domingo 12 de abril a través de su cuenta de Twitter, que ha dispuesto que se reduzca el 50% de los ingresos del Ejecutivo y de altos funcionarios públicos de otras instituciones estatales, como la Asamblea Nacional. Esto, como medida para disminuir el gasto del Estado durante la emergencia sanitaria.

En el anuncio, se menciona directamente que los principales funcionarios que percibirán este recorte salarial son el Presidente, el Vicepresidente, los ministros y viceministros; quienes forman parte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, se anunció, también, que la medida implicará a la Asamblea Nacional, o Poder Legislativo.

Esta resolución llega dos días después de que el Primer Mandatario, a través de una cadena nacional, anunciará una serie de medidas económicas e incentivos para reactivar la economía y prevenir el cierre de negocios, este viernes 10 de abril. Entre las principales disposiciones, se informó de la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, que será fondeada por aportes empresariales y ciudadanos.

Lee también: Gobierno anuncia la creación de una Cuenta de Asistencia Humanitaria con aportes del sector empresarial y ciudadano

Por otro lado, la noche de este domingo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, amplió la explicación de las medidas anunciadas por Moreno. El Secretario de Estado, señaló que existen cinco restricciones importantes a las que se enfrenta el país: la falta de espacio fiscal, la imposibilidad de expandir el crédito sin dólares, la falta de acceso a mercados, la falta de ahorros públicos y la carencia de reservas internacionales suficientes.

Por este motivo, afirmó Martínez, el Ecuador necesita implementar un programa fundamentado en la solidaridad; con el objetivo de ampliar las líneas de crédito que permitan la subsistencia de los negocios locales. Además, el Ministro hizo énfasis en que las condiciones actuales de la crisis, sobrepasan las normativas legales; por lo que se cree necesario que los empleadores lleguen a acuerdos con los trabajadores para implementar nuevas modalidades contractuales.

Escucha la cadena nacional aquí: