La normativa fue aprobada el pasado martes 9 de julio de 2024, con 12 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. En NotiMundo al Día, Racines detalló que existen excepcionalidades, donde se contempla a los cónyuges o convivientes, hijos o hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y servidores públicos en cumplimiento de sus funciones.
Para no ser sancionados, los acompañantes deberán portar el documento habilitante que permita a los agentes de tránsito verificar que está dentro de las excepciones contempladas en el reglamento.
Racines añadió que existen particularidades que se escapan a lo previsto en las excepcionalidades, como la movilidad en las áreas rurales, donde no existe transporte público. En estos casos, explicó la Vicealcaldesa, se busca que el Municipio de Quito emita un informe técnico que determine otras excepciones, de acuerdo a las características sociales de las parroquias rurales.
La multa para quienes incumplan la medida es del 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a USD 69. Racines, también presidenta de la Comisión de Movilidad, destacó que se busca generar mayores controles con operativos y así también incrementar la percepción de seguridad en la capital.
Finalmente, hizo un llamado a que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tome en cuenta la problemática que se genera con las motos eléctricas, pues las mismas son importadas como juguetes y no tienen la obligación de contar con matrícula, ni su conductor con licencia o casco, y, por consiguiente, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no puede ejecutar los controles pertinentes.
«Estos juguetes electrónicos no deben dejar de estar contemplados en la norma nacional», puntualizó.
Escucha la entrevista completa: