El plazo de 90 días para llevar a cabo las 10 mesas técnicas establecidas en el acta por la paz, que puso fin al paro del pasado mes de junio, culminó el pasado 14 de octubre. En Notimundo al Día, Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, anunció que el 19 de octubre se instalará la mesa de seguimiento para establecer responsables y tiempos para cumplir con lo acordado con el Gobierno.

Firma del acta por la paz, que puso fin al paro nacional. Foto: CNN en Español

En Notimundo al Día, Eustaquio Tuala, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), señaló que se están desarrollando las diligencias para convocar a un congreso extraordinario, con el fin de informar los acuerdos y desacuerdos alcanzados durante los 3 meses de conversaciones con el Ejecutivo. «No estamos festejando, ni diciendo que ya hemos solucionado; una cosa es escribirlo en un documento, y otra es el proceso de ejecución», aclaró el dirigente.

Para ello, anunció que el miércoles 19 de octubre se instalará la mesa de seguimiento de los puntos consensuados, donde estarán delegados de las organizaciones indígenas aglutinadas en la Conaie, así como representantes del Gobierno Nacional. En esa Comisión, añadió, se establecerán tiempos para el cumplimiento de los acuerdos y los responsables del mismo.

«Es fácil decir a la ciudadanía que se han alcanzado 218 acuerdos, pero ahora vamos a ver cómo se ejecutan», sostuvo Tuala. Recordó que una de las razones principales que motivaron la movilización de 18 días fue el alto costo de la vida y el precio de los combustibles, factores que «algo se han podido frenar desde junio», pero insistió en la importancia del seguimiento de los puntos establecidos en las mesas para garantizar el éxito de las mismas.

El dirigente enfatizó en que, una vez que se tenga la agenda establecida, se hará un seguimiento minucioso para poder medir el éxito que tuvo el paro nacional, mientras tanto, dijo, hay que esperar que el Ejecutivo cumpla con lo acordado. Enfatizó en que el diálogo es la única forma de solucionar los conflictos, pero no descartó que se puedan realizar nuevas movilizaciones si no existe seriedad por parte del Gobierno para dar cumplimiento a los consensos.

«Nosotros estamos diciendo que lo que se dice, se hace; esto es mutuo, cumplir con lo acordado», indicó.

Mira la entrevista completa: