Este lunes 19 de diciembre el Municipio de Quito y la Empresa Miyamoto Internacional suscribieron la segunda fase del acuerdo de cooperación del programa de identificación y mitigación en edificios públicos y edificaciones en caso de sismos. Esto es parte del programa Quito Listo que ejecuta el Municipio capitalino para generar una cultura de prevención.

Deepansh Khaturia, representante de Miyamoto Internacional, empresa global de ingeniería y terremotos, dijo estar muy honrado de asociarse con el Municipio de Quito.

La capacitación tendrá una duración de cinco años y busca aplicar medidas que permitan salvar vidas. El objetivo del Municipio de Quito es generar políticas públicas para una ciudad más segura y resiliente.

Con este acuerdo las áreas de cooperación se enfocarán en actividades de Reducción y Respuesta al Riesgo de Desastres por Terremotos, tales como: implementación de planes prevención, desarrollo de políticas, programas y capacitación en temas de evaluación de riesgos y desastres, desarrollo de programas de seguros para la construcción informal y en riesgo y fortalecimiento de edificios públicos.

Khaturia señaló que en los últimos 30 años, Miyamoto Internacional ha respondido a más de 100 desastres naturales y las lecciones aprendidas son recopiladas para aplicar los correctivos necesarios para enfrentar estos desastres. Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad,indicó que la actual administración trabaja permanentemente para precautelar la vida de cerca de 2.800.000 millones de personas.

A través del Plan Quito Listo, el Municipio implementó ocho mesas de acción en los temas de: inundaciones, actividad volcánica, movimientos en masa, vientos fuertes, incendios forestales, sismos, accidentes de tránsito y prevención y control de normas constructivas. “Nuestra ciudad es la única que maneja estas mesas de acción antes, durante y después de estos eventos”, señaló el Secretario.