La reforma presupuestaria del Municipio de Quito fue aprobada el 21 de septiembre del 2016 por mayoría. Tras el debate, en el Concejo Metropolitano, 15 ediles y el Alcalde se pronunciaron a favor, tres votaron en blanco y tres estuvieron ausentes. Así, el presupuesto del Cabildo quiteño pasó de 1 514 millones de dólares a 1 409 millones. La diferencia de 105 millones corresponde a ajustes realizados en 15 de las 17 áreas de gestión.

Con 16 votos a favor el Consejo Metropolitano aprobó la reforma presupuestaria del Municipio de Quito. 15 ediles y el Alcalde se pronunciaron a favor, tres votaron en blanco y tres estuvieron ausentes.

Tras la aprobación, el presupuesto del Cabildo quiteño pasó de 1 514 millones a 1 409 millones de dólares. La diferencia de 105 millones corresponde a ajustes realizados en 15 de las 17 áreas de gestión.

Entre las críticas que recibió el Cabildo estuvo la reducción del presupuesto de territorio, hábitat y vivienda. Ese sector tendrá fondos por 47 millones de dólares, una reducción de  5 millones.

El área de Participación Ciudadana sufrirá, en cambio, una reducción de 4,5 millones. Esta precisamente es una de las críticas de varios concejales. Entre ellos Sergio Garnica, concejal independiente, quien asegura que serán las administraciones zonales las más afectadas

El sector de educación tendrá  4,7 millones de dólares menos y contará con un monto de 33 millones. En principio, para movilidad había una asignación de 342 millones y subió a 406 millones. De hecho, Movilidad es la dependencia que más recursos recibirá. Estos, entre otros, serán destinados para la construcción de la prolongación de la avenida Simón Bolívar, intercambiador De la Granados, obras complementarias en la Ruta Viva, mejoramiento de la movilidad y para la Empresa de Transporte de Pasajeros.

La Alcaldía justificó la medida por “la reducción de las transferencias por parte del Gobierno central”.