Compartir

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, destacó hoy la labor que ha tenido el país en torno a la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque advirtió que aún tiene desafíos pendientes.

Twitter

Los gestores de la política ecuatoriana, en materia de asuntos exteriores, han efectuado una labor que “ha tenido y sigue teniendo” vigencia en torno a los “principios de la declaración universal“, sostuvo Peral durante un foro organizado hoy por la Cancillería en Quito sobre los 70 años de dicha formulación.

Peral mencionó logros alcanzados por Ecuador en foros regionales y multilaterales donde promovió la adopción de derechos para las personas con discapacidad y pueblos y nacionalidades indígenas, entre otras acciones.

Sin embargo, remarcó que “en Ecuador quedan todavía muchos retos para que las personas nazcan libres y en igualdad de condiciones”, aunque resaltó “la voluntad política de abordarlos” por parte de las autoridades nacionales.

De su lado, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, aseguró que la declaración universal “marcó el inicio de una nueva fase en la historia de la humanidad”, que constituye “la base para el desarrollo de normativa y políticas públicas para garantizar una efectiva protección de los derechos de las personas”.

Terán, durante el foro, detalló algunas acciones emprendidas por la Cancillería en 2018 y destacó la visita que este año efectuaron al país los relatores especiales de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye; de Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Además, puso en relieve los espacios de conversación con diferentes actores sociales sobre el Acuerdo de Escazú, primero en el mundo en contener normas legalmente vinculantes de protección a los defensores de derechos humanos vinculados a temas ambientales.

Destacó el trabajo de la Cancillería de cara al incremento del flujo migratorio inusual de venezolanos durante este año y recordó que Ecuador organizó un par de encuentros internacionales para promover mecanismos de protección de derechos humanos para las personas en situación de movilidad.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo