Sonnenholzner explicó que este escenario se da porque la gente confunde su derecho a participar con la obligación que tiene cada ciudadano para aportar con las salidas a los graves problemas que aquejan al país. «17 binomios no es el reflejo de mayor democracia, sino el síntoma de la falta de proyectos claros y candidatos fuertes», lamentó.
Señaló que en esta ocasión se ha roto el récord de los binomios que buscan llegar a Carondelet, agotando el cupo máximo permitido para la lid electoral. En este sentido, Sonnenholzner expresó su deseo de que en los próximos días se concreten alianzas para no fragmentar más al electorado. «Yo intenté propiciar la unidad de ciertos candidatos, pero ha sido difícil», indicó.
Por otro lado, precisó que cuando no existen candidatos que tengan un fuerte arranque es complicado que se concreten alianzas. En este sentido hizo un llamado a los actores políticos, a que depongan posturas individuales y partidistas y se prioricen los intereses del país.
Asimismo, reveló que varias organizaciones políticas lo llamaron a proponer participar en estos comicios, sin embargo, recordó que en la última contienda ofreció no lanzarse a participar en estos comicios. «Mi palabra sí vale», acotó.
El expresidenciable consideró que para estas elecciones, el correísmo mantiene su techo del 40 % de apoyo, que les permitiría ubicarse en la segunda vuelta, pero llegan con un alto nivel de dispersión, pues de sus propias filas salieron dos figuras: Carlos Rabascall y José Serrano. Por otro lado, indicó que Daniel Noboa ha mantenido un buen nivel de aceptación, pero también sufrirá un desgaste en el marco de la crisis energética y de seguridad. «Nada está dicho», expresó Sonnenholzner.
Escucha la entrevista completa: