A 44 días de la segunda vuelta electoral, no existe un panorama claro de quién podría ser el nuevo presidente de la República.

En Decisión Ecuador 2025, la periodista Janet Hinostroza, consideró que nada está dicho todavía, y que el ganador de la contienda podría definirse de acuerdo a distintas variables. Una de ellas, dijo, es la campaña que se realice en territorio, donde la gente pueda conocer de mejor manera al candidato.

Hinostroza reconoció que esto, para el presidente – candidato Daniel Noboa, podría ser una debilidad, debido a que no ha solicitado una licencia para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Además, añadió que la estrategia del mandatario ha estado enfocada totalmente en las redes sociales, sin embargo, insistió en la importancia de recorrer el país dando a conocer sus propuestas.

Por otro lado, Hinostroza destacó que en el año y medio de gestión que lleva Noboa, ha alcanzado hitos importantes, que lo constituyen como un «fenómeno». «Sí hay que mirar a Noboa como un fenómeno (…) tenemos un presidente que ha superado una crisis eléctrica brutal, y lo puso en segunda vuelta y en primer lugar», añadió.

Un criterio similar tiene Ramiro García, abogado penalista. Indicó que el electorado joven está con Daniel Noboa, gracias al alcance de las redes sociales. No obstante, insistió en que hace falta un mayor despliegue en territorio.

García explicó que hay temas importantes que no han sido abordados a profundidad por el actual Gobierno ni por la candidata del correísmo, por lo que los esfuerzos de ambos candidatos se deben enfocar en los indecisos.

Para García, es importante que en el país se cierre el espacio a un partido político señalado y cuestionado por sus vinculaciones con el crimen organizado. Esto respecto del exasambleísta Ronny Aleaga, perteneciente a la bancada correísta y procesado en el caso Metástasis, por sus presuntos vínculos con grupos armados organizados dedicados al narcotráfico y otros delitos.

Julio José Prado, exministro de la Producción, hizo una evaluación de los posibles escenarios económicos que tendría el país, dependiendo de quién gane la segunda vuelta electoral. A su criterio, en caso de que gane Noboa, el país tendrá mayores posibilidades de una reactivación permanente, con más atracción de inversiones y mayor atracción comercial.

Con el correísmo, en cambio, Ecuador tendría complicaciones en las relaciones con ciertos grupos empresariales u otros países, como Estados Unidos, especialmente con la llegada del presidente Donald Trump.

Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, consideró que el país se enfrenta a dos modelos autoritarios, por lo que desde ambas candidaturas se deberían tomar los correctivos necesarios para que prevalezca el orden democrático.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: