Esta semana, el Ministerio de Energía y Minas confirmó que se procedió a la remoción de gerentes y subgerentes de Petroecuador, mientras se esperan noticias sobre la concesión del Campo Sacha, el más productivo del país. En NotiMundo al Día, Nelson Baldeón, consultor en geopolítica energética, señaló que es urgente cambiar el modelo de la estatal para generar mayor rentabilidad. Insistió en la necesidad de que se implementen los contratos de participación.

Foto: Cortesía

A criterio de Baldeón, es urgente que el Gobierno Nacional delegue los campos petroleros al Ministerio de Energía y Minas, para que este a su vez inicie la búsqueda de rondas licitatorias, para que, a través de los contratos de participación, para que el riesgo lo asuma el Estado y se pueda incrementar la producción petrolera.

Según Baldeón, la estatal Petroecuador «ya no da más», y es necesario que la empresa pase a tener un modelo similar al del Banco del Pacífico, y sea una empresa rentable.

«Déjennos trabajar, la politiquería nos está haciendo un daño terrible», apuntó el experto, y recordó que el Ecuador tiene la tercera reserva más grande de crudo en el continente, después de Venezuela y Brasil.

Para el experto, otra de las falencias en el sector petrolero es el cierre del Bloque ITT, que, dejará mayores pérdidas económicas.