Agentes de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) ejecutaron la mañana de este jueves 23 de junio, con la colaboración de la Fiscalía y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) el operativo “Santos”, que permitió desarticular a una banda de antisociales conformada por extranjeros y considerada como una de las mayores distribuidoras de “H” (heroína), en Guayaquil.

Ministerio del Interior

Los elementos de la Uctci, luego de realizar tareas de gestión investigativa, allanaron un domicilio ubicado en la urbanización Metrópolis, sobre la avenida Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil, donde fue aprehendido el presunto cabecilla de esta organización, el dominicano José Miguel M. R., quien según las indagaciones se encargaba de financiar, comercializar y distribuir “H” entre sectores como Bastión Popular, Mucho Lote, Pascuales, Portete, Isla Trinitaria y Mapasingue de Guayaquil.

Asimismo, durante esta intervención fueron capturados sus supuestos colaboradores, los dominicanos Fortunato P. F. y Jairo C. R., quienes serían los que brindaban seguridad a la estructura que operaba al margen de la ley.

Los agentes del orden, con esta acción, también pusieron tras las rejas a las dominicanas Ana Lidia S. T., Luisana Santos M. C. y Carmelina J. J., quienes aparentemente se encargaban de comerciar el alcaloide en grandes cantidades.

Evidencias

Dentro del operativo se decomisaron 8 kilos de heroína, lo que suma 267.640 dosis de “H” aproximadamente, una repetidora Pietro Beretta calibre 9 mm, una pistola Erma Werke calibre 22 mm, y otra 9 mm., una granada, 5 celulares y un vehículo.

El mayor Darwin Sangoquiza, jefe de la Uctci de la región Costa, a cargo de la intervención, explicó que las tres armas de fuego y la granada halladas eran herramientas utilizadas para custodiar el transporte del alcaloide a sus diferentes destinos.

“Esta banda de antisociales extranjeros que traía la mercadería ilícita desde Colombia, tenía como centro de acopio una vivienda en esta urbanización. La misma cuenta con seguridad privada que impide el acceso a personas ajenas a este sector”, afirmó Sangoquiza.