Marco Tehanga, gerente General de GeoData, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que de acuerdo con un estudio georeferencial enfocado en las tiendas de abarrotes se determinó que un guayaquileño realiza un mayor gasto en este tipo de comercios.

Marco Tehanga, gerente General de GeoData, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que de acuerdo con un estudio georeferencial enfocado en las tiendas de abarrotes, que tuvo el objetivo de proveer información al mercado sobre el consumidor, se determinó que un guayaquileño realiza un mayor gasto en este tipo de comercios con 2,01 dólares diarios, frente a un quiteño que gasta un promedio de 1,76. «En este sentido, el gasto promedio es de 3,01 dólares a nivel nacional», informó.

El estudio, que fue realizado en las 10 principales ciudades del país y que auditó más de 30 000 transacciones y 20 000 encuestas, refleja que el 90 % de los ecuatorianos realizaron compras de gaseosas, leche, aceite, cigarrillos y agua, y las mismas son realizadas en 57,6 % por mujeres frente al 42,4 % de hombres. «Las transacciones efectuadas reflejaron que el rango etario que realiza más compras en tiendas o abarrotes es de 26 a 35 años con un 23,6 % y de 36 a 45 años con un 22,1 %», detalló.

Tehanga destacó, además, que el horario de compra con más tráfico es durante la mañana de 10:00 a 12:00 con un 28,8 % y por la tarde de 14:00 a 16:00 con un 22,4%. «Las personas con un nivel académico superior gastan menos que una persona que no cuenta con instrucción, su gasto promedio es de 2,74 dólares. Las ventas más importantes en una tienda de abarrotes se realiza durante la mañana con un promedio de 3,36 dólares», afirmó el especialista.