El ministro de Turismo, Niels Olsen, precisó que el tren le costaba al Estado USD 20 millones y aseguró que eso no era sostenible. Recordó que las alianzas público – privadas pueden tardar entre 3 a 4 años, pero, reveló que tienen como meta dos años. “Con esta venta se está buscando cubrir los pasivos para luego trasladar los bienes productivos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que de la mano con Secretaría de Alianzas Público Privadas, llevarán adelante este proceso”, señaló.
Reglamento Airbnb
Olsen explicó que se decidió suspender la elaboración del borrador del reglamento para formalizar las actividades de la plataforma Airbnb, tras no lograr un consenso. Señaló que los diálogos continúan y precisó que uno de los mitos que se generó fue que esta cartera de Estado iba a cobrar un impuesto. “Los beneficios que buscábamos era que los anfitriones puedan tener seguridad jurídica para seguir creciendo con sus actividades comerciales”, detalló.
Manifestó que hay ciertos problemas, que al regular los servicios de la plataforma Airbnb, se podrían alivianar con un reglamento que ordene. Además, dijo que, si se logran formalizar los Airbnb, se podrían acoger a los beneficios tributarios del Ministerio de Turismo, como la reestructuración de sus deudas.
.@nielsolsenp: «Los beneficios que buscábamos era que los anfitriones puedan tener seguridad jurídica para seguir creciendo con sus actividades comerciales».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/gv3vn3UIbG. pic.twitter.com/S8niko03fx
— NotiMundo (@notimundoec) May 18, 2022
Reactivación turística
Niels Olsen detalló que las ventas en marzo del 2019 fueron de USD 415 millones y en este mismo mes en el 2022, se facturó USD 445 millones, por lo que, dijo que el sector turístico se está recuperando. Señaló que en temas de seguridad el Ministerio de Turismo tiene más de 300 agentes que cuidan a quiénes llegan a los diferentes destinos del país. Destacó que las alertas de viaje han reducido de 4 a 2.
Indicó que, para continuar con la atracción turística, tienen un presupuesto aprobado de USD 47,5 millones, para el 2022 hasta el 2025. Este año, se invertirá USD 6,4 millones, el 70% en mercados internacionales y el 30% en lo doméstico.
Mira la entrevista completa aquí