Tras pedir ser escuchados y de proponer la creación de espacios para poder expresarse, a la niña se le quebró la voz, al hacer su petición final al Presidente de la República: “le pido Lenín Moreno Garcés por favor ayude cumpliendo con esto y no se persiga a nuestros hermanos indígenas, que ellos no están haciendo algo malo sino defendiendo los derechos de nosotros”.
Esto en referencia a la secuela de las protestas, ocurridas en el país, entre el 3 y 13 de octubre, por el Decreto 883 que eliminaba los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís y el diésel, cuyo documento fue derogado el 14 de octubre.
Con motivo de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el presidente @Lenin Moreno saludó con niños, niñas y adolescentes del país. Conversó de la importancia del respeto y protección de los #DerechosDeLaNiñez, siendo una prioridad del Gobierno garantizarlos. pic.twitter.com/Zeto5cmOPD
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) November 20, 2019
Ante tal petición, Moreno aseguró que no existe persecución y que la situación generada por el levantamiento se encuentra en manos de la justicia. Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre otros, están procesados.
“Hay veces que los adultos también nos sentimos vulnerables”, respondió el Primer Mandatario, “los jóvenes son propensos a gritar a los adultos”. Moreno instó a los niños y jóvenes presentes a cumplir con sus obligaciones y a actuar de manera justa para que no se conviertan en adultos injustos con hijos que reclamen lo que ellos hoy piden.
“La libertad no es hacer lo que me da la gana sino lo que se debe”, dijo el Presidente. Recuerdan que uno de cada 5 niños sufre desnutrición crónica y en zonas rurales indígenas llega al 50%.
La desnutrición crónica que sufren los niños, especialmente la niñez indígena, es imperdonable. El 24% de los niños y niñas menores de 5 años padecen de desnutrición crónica en el país y la mitad de los niños de 6 a 11 meses sufren de anemia.
También señalan que uno de cada 4 niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza. El porcentaje de niños y adolescentes que viven en hogares en situación de pobreza multidimensional supera el 55% de los niños, niñas y adolescentes en 12 de las 24 provincias del país. Existen mayores niveles de pobreza en la población afrodescendiente e indígena y en las áreas rurales.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK