El ministro del Interior, Juan Zapata, prometió denunciar a los jueces e impugnar a las resoluciones judiciales polémicas que han restituido a 286 policías a la institución, sentenciados por delitos como robo o narcotráfico. En NotiMundo A La Carta, Hugo Espín, especialista en Derecho Penal, aclaró que “ninguna persona que ha sido sentenciada puede ser miembro de la Policía Nacional”.

Foto: Flickr / Ministerio del Interior

El especialista en Derecho Penal, Hugo Espín, explicó que los reclamos de autoridades como el Ministro del Interior, o el comandante de la Policía, Fausto Salinas, quienes rechazan este tipo de resoluciones, responden a casos que, en abuso del derecho, los policías que han salido por cumplimiento de factores administrativos o penales, se ha ratificado su estado de inocencia, con lo cual alegan que fueron separados injustamente de la institución.

“La Constitución dice que toda persona se presume inocente hasta que no se demuestre en una sentencia ejecutoriada”, explicó Espín y agregó que cuando alguien es separado de sus funciones “de manera injusta”, parte de la reparación integral es que se restituyan valores que la “víctima” dejó de percibir por “el abuso del derecho con el cual fue separado del cargo”.

No obstante, aclaró que ninguna persona que ha sido sentenciada (por diferentes delitos) puede ser miembro de la Policía Nacional.

Por otra parte, Espín denunció que los procesos administrativos de calificación para asensos han presentado una serie de deficiencias y han variado cada año, por ejemplo, en cuanto a las cuotas de asenso por número de cupos para coroneles, teniente coroneles y mayores. “Estos se establecen con la discrecionalidad de quien establece estos cupos”, lamentó.

Concluyó en que,si los policías son injustos, ilegales y abusivos con sus propios entes internos, como en muchos casos sucede, evidentemente estamos frente al riesgo que como ciudadanos también tengamos ese mismo trato.

Escucha la entrevista completa aquí: