En Notimundo A la Carta, Andrés Jaramillo, periodista y articulista político, explicó que los candidatos para los comicios anticipados empezaron a mover su campaña electoral, de forma digital, enfocándose en aspectos comunicacionales, en lugar de propuestas viables a problemas como los índices de inseguridad, el desempleo o la crisis económica.

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El Consejo Nacional Electoral (CNE) pretende adelantar el inicio de la campaña para las elecciones anticipadas para el 04 de julio, siempre y cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva las objeciones existentes.

De no ser así, se seguirá con el calendario inicial y la campaña será del 8 al 17 de agosto. Actualmente queda pendiente la impugnación presentada por el correísmo a la precandidatura de Xavier Hervas, por sus presuntas acciones en paraísos fiscales.

Candidatos empiezan con su promoción digital

El articulista político Andrés Jaramillo, explicó que varios candidatos han empezado con una suerte de campaña anticipada.

En el caso del binomio conformado por Luisa González y Andrés Arauz, se ha promocionado imágenes de borregos (término utilizado para referirse a los militantes del correísmo) como un símbolo.

Para Jaramillo, esta estrategia pretende consolidar el voto de sus simpatizantes, que aparentemente, los pondrían en una eventual segunda vuelta.

“Se registraron 64 mil publicaciones en redes sociales (referente a los borregos). De estas, el 84.42% de usuarios que participaron usaron términos positivos”, declaró.

En el caso de Jan Topic, Jaramillo lo catalogó como “un fuego artificial que brilló al inicio, pero que se ha ido apagando”, esto debido errores propios, atribuidos a su falta de experiencia en la política, que han frenando el impulso de su candidatura.

Añadió que el hecho de que alguien tenga visibilidad, o que determinado contenido en redes llame la atención, no significa que se refleje en la intención de voto.

Sobre Fernando Villavicencio, señaló que su propuesta, que gira en torno a controlar la corrupción, podría interesar a la ciudadanía, siempre y cuando el discurso aterrice en cosas concretas, como las mafias en hospitales o aquellas que reclutan a jóvenes para actividades relacionadas con el microtráfico.

Por último, explicó que las campañas de Yaku Pérez u Otto Sonnenholzner, han perdido fuerza por su ausencia en el escenario político, pues en Ecuador, el vínculo emocional es más efímero si un candidato está presente “todo el tiempo”. Caso contrario, sería “muy difícil” mantener la expectativa en la ciudadanía.


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