En Notimundo al Día, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, manifestó que el repunte de casos responde a aglomeraciones registradas en semanas anteriores, por motivo de Fiestas de Quito o el feriado de Difuntos. «Hemos mantenido las mismas medidas aplicadas para (la variante) Delta, sin embargo las características de ómicron hace que sea mucho más difícil mantener los cercos epidemiológicos”, señaló.
En este sentido, recordó que la nueva variante del Covid-19 se contagia hasta 17 veces más rápido que al variante Delta y de ahí el aumento significativo de los casos en el país. No obstante, Pérez recalcó que la ocupación del sistema hospitalario se ha mantenido estable, “con un 40% de hospitalización para Covid-19 y un 60% de ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)”. Eso sin contar con el espacio que todavía cuentan en la red de hospitales privados de Ecuador, que registran una ocupación aún más baja, resaltó el funcionario.
El funcionario refirió que, aunque en Guayas fue su primer grupo fuerte de contagios, a Quito arribaron varias personas con la variante ómicron, que fueron detectadas a su ingreso al país. “Estos nuevos ingresos tienen otros círculos (epidemiológicos) distintos al inicial, no como en Guayas que fue un solo círculo que se expandió”, dijo.
#FranciscoPérez: «En #Guayas se confirmó el primer grupo fuerte de contagio. Sin embargo, a #Quito arribaron personas de otros círculos de contagio.» #NotiMundoalDía #Omicron
Por 98.1 en #Quito y https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/xYYI4baYVM
— NotiMundo (@notimundoec) December 28, 2021
Por otro lado, informó que ninguno de los contagiados con ómicron ha tenido que ser hospitalizado y “casi nadie tuvo síntomas” de la enfermedad. “Ha sido bastante efectivo nuestro tratamiento de ingresos al país”, destacó Pérez. Asimismo, señaló que medidas tomadas en ciudades como Guayaquil, donde se tomaron nuevas resoluciones para Fin de Año, pretenden disminuir la velocidad de contagio del virus.
Finalmente, comentó que se ha generado una estrategia de priorización conocido como Puesto de Mando Unificado, que pretende generar un entrelazamiento de los Sistemas para poder responder de manera adecuada ante un eventual aumento de casos. “Los pacientes comenzarán a ser atendidos de manera oportuna en el primer y segundo nivel de atención de Salud, para dejar libre el nivel especializado para atender la patología normal del Ecuador”, precisó.
Respecto a la aprobación del informe del Proyecto de Ley de Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, la calificó de positiva, asegurando que “todas las normativas que ayuden a agilizar los procesos son bienvenidas” y que espera la pronta aprobación de la Ley.
Escucha la entrevista completa: