María José Cueva, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de la competencia nacional que se disputa desde este viernes hasta el 29 de noviembre en la que participan cientos de deportistas que aspiran llegar a los juegos Latinoamericanos. “Integrar a las personas con discapacidad intelectual a través del deporte a la sociedad. Que se respete su espacio y se haga una verdadera integración”, de acuerdo a la delegada, son los objetivos centrales de la organización.
Más de 800 atletas de 21 provincias participarán en estos juegos junto con 200 voluntarios y 200 entrenadores. “Los resultados son excelentes, cada vez tenemos un mayor número de niños integrados, (…), tenemos proyectos nuevos que nos permiten involucrarlos ya desde los tres años de edad a canalizarlos para que ya escojan algún tipo de deporte; de tres a ocho años tenemos un proyecto que se llama ‘Atletas Jóvenes’, y a partir de los ocho años ya pueden competir a nivel olímpico”, asegura Cueva.
La selección de los participantes más pequeños se la hace por medio de un software llamado ‘GMS’, mismo que fue desarrollado por la empresa Special Olimpics. Este sistema los clasifica por edades, tamaños, destrezas, con el objetivo de ayudar a que el niño participe y obtenga una medalla, este sistema fue desarrollado especialmente para las personas con discapacidad.
La noche de este viernes llegan las delegaciones que estarán presentes en estos juegos, y la ciudad de santo Domingo, sede de los mismos, los recibirá con un pregón. Mañana será la inauguración oficial en el Estadio de Santo Domingo, se dará comienzo a la competencia en varias disciplinas: fútbol, natación, gimnasia rítmica y olímpica, tennis, básquet, entre otras.