El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció su respaldo a los miembros de la comisión ocasional que investiga el ‘Caso Encuentro’ y rechazó las supuestas amenazas que han recibido los integrantes. Se tiene previsto que esta mesa legislativa presente el informe final hasta el 3 de marzo.

Foto: Presidencia de la República

En Notimundo Estelar, Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, indicó que no basta con la presentación de un informe final de la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional, a la que calificó de ‘ridícula’, para iniciar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Incluso, si se llegara a demostrar faltas o incumplimientos por parte del Primer Mandatario, se requiere de una acusación constitucional firmada, por al menos, una tercera parte de los legisladores, para llevar a cabo este proceso.

Agregó que en este caso, no habría causales para un llamado a juicio a Lasso porque no aplican a las acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho o concusión. Mientras que en la denominada ‘muerte cruzada’, Oyarte añadió que, esta facultad podrá ser ejercida solo una vez en un mandatario, es decir, tras la destitución de un Jefe de Estado, este método  no podrá ser empleado en su reemplazo.


 

Escucha la entrevista completa aquí