Tras la denuncia presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, en contra de Daniel Noboa y tres funcionarios del Ejecutivo, el Gobierno afirma que se está gestando un golpe de Estado. En NotiMundo al Día, Lolo Echeverría, analista político, consideró que no existe tal riesgo, pero lamentó que nuevamente el país se encuentre en ante un escenario de inestabilidad institucional. "Si es que no podemos consolidar la democracia y vivir de acuerdo con las leyes, entonces no tenemos futuro", acotó.

Lolo Echeverría, analista político. Foto: NotiMundo

Para Echeverría, este nuevo entrampamiento continúa postergando la solución a los problemas que realmente preocupan a los ecuatorianos. En cuanto a la «mala conciencia», precisó que en efecto ha existido un acoso en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y de su lado también se ha evidenciado una conducta impropia de una segunda mandataria.

«En esas condiciones, es natural que tengan temores; si es que hay una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y no se tramita de acuerdo con la ley, puede pasar cualquier cosa, y tienen razón para ponerse nerviosos», sostuvo.

Probablemente, añadió el analista, este «nerviosismo» motivó que «se meta la mano» en el TCE, para que tres jueces se reúnan sin convocatoria y cambien la presidencia de la entidad. «Es alarmante ver que el país se deshace de esta manera», lamentó.

El temor del Gobierno es que el Tribunal falle a favor de la Vicepresidenta, y se sancione al primer mandatario con la destitución del cargo o por lo menos con la inhabilitación para participar en la contienda electoral, de cara a los comicios de 2025.

Además, alertó que se estaría intentando «monopolizar» la campaña y las candidaturas, para que otros candidatos que no pertenecen al oficialismo y el correísmo queden fuera. Esto en medio de una «apariencia» de democracia y oposición, donde en público se confronta pero por debajo de la mesa se llegan a acuerdos.

Escucha la entrevista completa: