Holbach Antonio Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, manifestó que el Ministerio del Turismo no tiene liderazgo para empezar la reactivación de este sector en el país. Y agregó que, si se suspende o posterga la reapertura de las playas que estaba previsto para el miércoles 22 de julio, sería una decisión sorpresiva por este cambio abrupto, ya que el sector turístico y hotelero ya tienen un plan de retorno para esta fecha, según Muñeton.

Foto: Ministerio de Turismo

En NotiMundo Estelar, Holbach Antonio Muñeton indicó que el sector turístico de marzo a julio el balance de pérdidas asciende a USD 1 683 millones. Además, han cerrado el 33% de las empresas relacionadas a este sector y se han perdido más de 25 mil empleos. “Las empresas no tienen la fuerza de cómo resistir, la ocupación hotelera de Guayaquil y Quito no va más allá del 9%”. Insistió en la importancia de que el Ministerio del Turismo sea quien articule y lidere las acciones para que el sector turístico se reactive y poder salir de la crisis económica que se ha generado tras la pandemia. Explicó que mediante un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Tránsito y los Gobiernos Autónomos Descentralizados se están tomando las previsiones necesarias para reabrir las playas del Ecuador con todas las medidas de bioseguridad.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, aseguró que, según un estudio de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), el 70% de las personas quieren salir y viajar por el país. Según Muñeton “va a ser abrupta la salida de las personas a las playas”.

Escucha la entrevista completa aquí: