El Ministerio de Gobierno informó que no existe viabilidad financiera para llevar a cabo la condonación de deudas desde USD 3.001 hasta USD 10.000. En Notimundo al Día, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, dijo que el Ejecutivo está incumpliendo con lo acordado y que el jueves 24 de noviembre se reunirán con las organizaciones de base para definir la movilización que se anunció en las provincias de la Costa ecuatoriana.

Foto: Ecuavisa

En Notimundo al Día, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, ratificó que la organización tomará nuevas medidas de hecho, frente a la negativa del Gobierno para decretar la condonación de deudas de hasta USD 10.000 en la banca pública. Las movilizaciones que se alistan regirán en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

El dirigente criticó la falta de respuestas del régimen, ante el anuncio que se había hecho sobre que el decreto para la condonación estaría listo para el pasado 18 de noviembre, lo cual no sucedió. Frente a las declaraciones del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, o de Mauricio Salem, director de BanEcuador, sobre lo perjudicial que representaría la medida para la banca pública, Espinoza dijo que «se puso al descubierto su carácter», pues considera que quieren desconocer el derecho de los pobres y, por el contrario, «solo buscan enriquecer sus bolsillos y de las grandes empresas».

Espinoza aclaró que lo que buscan no es que se perdonen sus deudas, sino de que se cumpla la ley, «que él mismo (Guillermo Lasso) tuvo la iniciativa de enviar a la Asamblea Nacional». Rechazó, además, que el Gobierno haya perdonado deudas de más de USD 2.000 millones a grupos empresariales, pero que a los pequeños empresarios no se quiera condonar lo acordado durante las mesas de diálogo que se instalaron luego del paro nacional.

«No nos queda otra opción que recurrir al derecho a la resistencia«, anunció Espinoza, por lo que este jueves 24 de noviembre se reunirán en Vinces, en la provincia de Los Ríos, para definir las acciones que se tomarán. Precisó que la condonación que se busca es para créditos productivos y agropecuarios, y que la cifra de USD 10.000 que buscan alcanzar «no significa más que unas 8 vacas, lo que no representa ser un gran empresario».

Finalmente, el dirigente manifestó que al momento el país ya está paralizado, con la delincuencia que acecha a provincias como Esmeraldas y Guayas, donde al momento rige el estado de excepción.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: