Con 12 votos a favor y 6 en contra, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución para exhortar al alcalde Pabel Muñoz, a que evalúe realizar un cobro de tarifa diferenciada sobre el consumo de agua potable en la capital. En NotiMundo al Día, la concejal Analía Ledesma, recordó que esa es competencia exclusiva del Alcalde y explicó que ya existen las tarifas diferenciadas, con lo que incrementar el costo del agua sería un duro golpe a la ciudadanía.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

Ledesma calificó como «fuera de tono» e «inapropiado» el hecho de que se quiera cambiar el valor del consumo de agua, precisamente en momentos donde se registra sequía y una crisis energética que también complica el abastecimiento del líquido vital para zonas altas de la ciudad.

Recordó que desde 2021 se analiza la posibilidad de incrementar las tarifas de agua potable, pero en la situación actual sería un golpe a la ciudadanía. Ledesma explicó que para que esto se concrete de forma adecuada, Muñoz debería presentar una iniciativa legislativa y en «otro momento». «Este momento es inadecuado ni tampoco es el procedimiento correcto», cuestionó.

Para Ledesma, fue una pérdida de tiempo las más de dos horas que duró la sesión donde se aprobó hacer el exhorto al Burgomaestre, y afirmó que con esto Muñoz busca «lavarse las manos» y responsabilizar al Concejo por una eventual alza en el precio. A su criterio, primero se deben solventar temas a la interna de la Empresa de Agua Potable (Epmaps), como los cientos de fugas de agua en toda la capital.

La concejal manifestó su molestia y recordó que en la Epmaps ya existe una diferenciación de las tarifas para la tercera edad, nivel socioeconómico, parroquias rurales, entre otras consideraciones.