Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España, aseguró que los compatriotas en este país europeo "han demostrado madurez", para mantener la calma y seguir las medidas de prevención frente al brote del COVID-19.

coronavirus-españa
Una pareja con mascarillas vista en el exterior del Hospital Universitario de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, este lunes 2 de marzo. Crédito: EFE

Hasta este martes 3 de marzo, España suma más de 150 infectados por el coronavirus (COVID-19); sin embargo, no se han registrado, hasta el momento, fallecidos y existen dos personas que ya se han recuperado de la enfermedad.

Lee también: Jorge Yunda: «El pánico y la desinformación pueden hacer más daño«

Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que si bien el número de contagios ha aumentado, la situación de la comunidad española es de calma; porque las autoridades han brindado la información y medidas suficientes para contener el brote y la conmoción.

Por ejemplo, señaló Roldán, se ha dispuesto celebrar, a puertas cerradas, los eventos deportivos con equipos que provengan de zonas de riesgo, como Italia. No obstante, confirmó, el resto de eventos de congregación masiva no tienen alguna restricción, en la actualidad.

Además, enfatizó el Embajador, no existen reportes de ecuatorianos que estén contagiados con COVID-19 en España, hasta este martes a las 14:00. «He dispuesto que haya un teléfono de emergencia en las oficinas consulares; para que, eventualmente si un compatriota presenta síntomas, se nos comunique de inmediato».

Por otro lado, subrayó Roldán, las autoridades, también, se han enfocado en la prevención del esparcimiento de rumores y noticias falsas que  «son más graves que el mismo virus«. Por lo tanto, expuso, es necesario mantener una comunicación responsable sobre el brote de la enfermedad.

Escucha la entrevista aquí: