El ministro Richard Martínez refirió que algunos planteamientos tienen “un enfoque tecnológico” que permitiría identificar los vehículos que utilizan combustible subsidiado a través de “terceras placas” o un sticker.
Sin embargo, afirmó que estas opciones estaban en análisis y que todavía no había nada definido.
El Gobierno mantiene conversaciones con varios sectores desde el pasado 13 de octubre, cuando alcanzó un acuerdo con líderes indígenas para levantar el paro que llevaba once días.
Las partes acordaron redactar un nuevo decreto que detalle la focalización del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel.
Antes, y a través del Decreto Ejecutivo 883, el régimen había eliminado tal ayuda; esto había motivado las protestas.
Sobre el nuevo decreto, el ministro Martínez destacó como positiva la participación de más de 70 organizaciones.
No precisó cuándo estará lista la nueva disposición, pero sí que se buscaba que “los tiempos sean compatibles con la presentación del presupuesto general del Estado”.
Sobre esto último, la autoridad anunció que la próxima semana el Ejecutivo enviará a la Asamblea la proforma presupuestaria.
La ley manda que se lo haga 60 días antes del inicio del nuevo ejercicio fiscal.
“Tenemos como fecha máxima el 1 de noviembre”, dijo Martínez, ayer, durante una conferencia organizada por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). El 1 de noviembre es feriado nacional.
Se sugiere que techo de deuda sea del 50 % del PIB
En la Asamblea, ayer se recibió a expertos y autoridades para que expongan sus criterios sobre la Ley de Crecimiento Económico.
César Robalino, exministro de Finanzas, sugirió que el techo de deuda pública se establezca en 50 % y no en 40 % del producto interno bruto (PIB). Esto porque, dijo, ahora la deuda está en un 57 % e incluso existe una del IESS en el sector salud que no se resuelve.
Planteó que se le vaya pagando al IESS con bonos de entre 5 y 20 años. También se mostró partidario de la renegociación de la deuda con China, que también debería hacerse a través de bonos.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK