Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación Participación Ciudadana, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, explicó acerca del Plan de Observación Electoral para 2017, el cual será expuesto este martes al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hidalgo comentó que este es un proceso cualitativo de observación, así como cuantitativo, y que se lo viene realizando desde 2002. Mencionó que la visita al CNE el día de mañana, es como “una antelación al proceso de acercamiento que hace Participación Ciudadana, siempre a las autoridades electorales tomando en cuenta que la institucionalidad electoral la maneja el CNE porque es el órgano rector del proceso”.
De igual manera, la visita a la institución busca generar un compromiso para que Participación Ciudadana cuente con todas las garantías que lo requieren, para el desarrollo de la actividad electoral. Hidalgo aclaró que este es un proceso protocolar que lo han venido realizando desde que son observadores.
La funcionaria aseguró que desde el Consejo Nacional Electoral existe la apertura para garantizar que observadores, nacionales e internacionales, formen parte del proceso electoral de febrero. Hidalgo afirmó que los procesos de observación electoral tienen como objetivo principal garantizar a la ciudadanía, de que hay resultados reales dentro del proceso electoral. Resaltó que, desde hace ocho años, los resultados del conteo rápido que realiza Participación Ciudadana, son los mismos que los del CNE, lo que legitima el proceso y proporciona a la ciudadanía datos reales, lo cual disminuye la tensión política que siempre están presenten durante el tiempo electoral.