Concluyó este martes 17 de mayo, en la ciudad Nueva York, la jornada de audiencias con líderes de gobiernos locales de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que participan del proceso preparatorio de HABITAT III que tendrá como sede a la ciudad de Quito, en octubre próximo.

María Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda como co-presidenta del Buró del Comité Preparatorio de la Conferencia Internacional, destacó la importancia de estos dos días de encuentro con los líderes locales del mundo para la redacción de un primer documento de la  Nueva Agenda Urbana. Este primer borrador se negociará hasta el mes de julio, previo a la tercera reunión del Comité Preparatorio que se realizará en Surabaya, Indonesia, del 25 al 27 de julio.

La propuesta incluye enfoque de derechos humanos, reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos, reducción de inequidades, los vínculos urbano–rurales, el reconocimiento de las diversas formas de ciudades y asentamientos humanos, así como las necesidades en asentamientos informales y de grupos vulnerables como mujeres, niños, adultos mayores, personas con discapacidad.