La Comisión Calificadora encargada de la renovación parcial de la Corte Constitucional, admitió a trámite una de las impugnaciones presentadas contra la candidata Angélica Porras. En NotiMundo al Día, Galo Cárdenas, abogado e impugnante, cuestionó que una persona evidentemente vinculada al correísmo busque llegar a un cargo para el que se requiere total independencia.

Cárdenas recordó que en la Constitución se establecen los requisitos para ser miembro de la Corte Constitucional, entre los que está el haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado y no haber pertenecido en los últimos 10 años a la directiva de un partido político.

En este sentido, señaló que Porras fue defensora del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por abuso sexual. Además, dentro del ejercicio logró que el proceso se dilate, a través de recursos como acciones de protección. Además, su candidatura fue presentada por Pierina Correa, asambleísta de la Revolución Ciudadana y hermana del expresidente de la República, Rafael Correa, actualmente prófugo de la justicia.

Lo más grave, añadió Cárdenas, es que Porras fue la encargada de filtrar el contenido del celular de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial asesinado en agosto de 2023. Esto, criticó Cárdenas, puso en peligro a muchos periodistas y otros actores que mantenían contacto con el expresidenciable.

Adelantó que en la propuesta de impugnación se solicitó que se reciba a los accionantes en una audiencia para sustentar el proceso. «Hemos pasado de la indignación a la acción», apuntó

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: