Linda Guamán, científica y coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del DMQ, aseguró que el proceso de mutación en los virus es normal y explicó que el COVID-19 no es la excepción. Indicó que no existe evidencia científica que corrobore que esta cepa sea más mortal que la original, pero que es preocupante porque se conoce que podría ser 70% más transmisible.

linda-guamán
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, Linda Guamán, científica y coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del DMQ, manifestó que es «muy probable» que la nueva mutación que se ha registrado en varios países de Europa y África ya se encuentre en América Latina y en Ecuador. Sin embargo, afirmó que es «difícil» certificar esta afirmación, porque en la región no se hace investigación de epidemiología molecular por el alto costo de la misma.

Por otro lado, Guamán aseguró que, hasta el momento, la comunidad científica cree que esta variante del COVID-19 no afectaría a las vacunas desarrolladas a nivel mundial; sin embargo, manifestó que los laboratorios deberán seguir investigando para adaptar los medicamentos a las diferentes mutaciones. «Probablemente se desarrolle el mismo escenario de vacunación de la influenza, donde se renueva el componente cada año«, alegó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: