En NotiMundo Al Día, Linda Guamán, científica y coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del DMQ, manifestó que es «muy probable» que la nueva mutación que se ha registrado en varios países de Europa y África ya se encuentre en América Latina y en Ecuador. Sin embargo, afirmó que es «difícil» certificar esta afirmación, porque en la región no se hace investigación de epidemiología molecular por el alto costo de la misma.
.@lindaguaman: “No existe evidencia científica de que la nueva #cepa que se detectó en #ReinoUnido sea más mortal que la original, pero se conoce que podría ser más transmisible”. #NotiMundoAlDía pic.twitter.com/SqI1HQ3VJk
— NotiMundo (@notimundoec) December 23, 2020
Por otro lado, Guamán aseguró que, hasta el momento, la comunidad científica cree que esta variante del COVID-19 no afectaría a las vacunas desarrolladas a nivel mundial; sin embargo, manifestó que los laboratorios deberán seguir investigando para adaptar los medicamentos a las diferentes mutaciones. «Probablemente se desarrolle el mismo escenario de vacunación de la influenza, donde se renueva el componente cada año«, alegó.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: