Según los últimos datos del Ministerio de Movilidad Humana, unos 2500 ecuatorianos fueron deportados en su intento de viajar ilegalmente a los Estados Unidos. Del total, un 80 %, es decir más de 1.700 personas proceden de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, aseguró que en su cantón más de 250 personas dejaron el país en los últimos meses.

migracion_cnn
Créditos: CNN en Español

En NotiMundo Al Día, Defilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, manifestó que de los 12.000 habitantes del cantón, 250 coterráneos se marcharon durante el 2020 hacia diferentes partes de Estados Unidos y Europa. Esta cifra podría incrementarse en el último trimestre del año, según Arévalo.  Además, explicó que como consecuencia de la migración se han reducido las actividades turísticas y artesanales en la ciudad. «La gente está sin trabajo y endeudada», manifestó.

Así también, mencionó que este escenario es «muy preocupante» en el marco de la pandemia por coronavirus, pues la disminución de mano de obra, complica la reactivación económica del sector.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: