Luego de que el consorcio franco-colombiano Metro de Medellín y Transdev fuera elegido como operador del Metro de Quito por el lapso de seis años, aún quedan varios aspectos que están pendientes de fijar. En NotiMundo Estelar, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, explicó que, tanto el sistema de rutas y frecuencias, como el de las boleterías están en proceso de definición previo al funcionamiento del medio de transporte, previsto para los últimos días de diciembre de 2022.

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El acalde de Quito, Santiago Guarderas, detalló que en octubre se prevé llevar a cabo la adjudicación del contrato de servicios, que tendrá una vigencia de seis años. Explicó que, en el primer proceso, que se llevó a cabo el pasado 15 de julio, el consorcio Metro de Medellín y Transdev no incluyeron en su oferta el cálculo de la inflación, por lo que el mismo se debió reajustar en función de una variable que no estaba contemplada inicialmente y demandaba un precio fijo. Luego de identificar aquello, el proceso volvió a cero y se abrieron nuevamente las postulaciones para todas las empresas interesadas.

En estos dos procedimientos, el consorcio franco-colombiano y el Metro de Sao Paulo fueron los únicos oferentes. “La empresa de Sao Paulo tenía conocimiento de que esos procesos que se llevaron adelante por parte del Metro de Quito eran transparentes, es decir, ellos no se sentían perjudicados”, dijo Guarderas.

Aunque el alcalde de Quito expresó su deseo de que este medio de transporte inicie operaciones en diciembre, reconoció que aún hay pendientes que faltan definirse. Por ejemplo, las rutas y frecuencias complementarias al Metro. Guarderas, manifestó que el transporte convencional debe ser el que proporcione la demanda al Metro de Quito, “no que compita, sino que sea complementario”, señaló.

Sin embargo, denunció que en la administración anterior se hizo un concurso que tuvo irregularidades, por lo que, durante su gestión, la Procuraduría General del Estado determinó que ese concurso tenía que anularse.

Por este motivo, el Burgomaestre informó que hay la intención de que el proceso de rutas y frecuencias esté listo antes de noviembre, es decir, “la ciudadanía tiene que saber con anticipación, por dónde van a pasar los buses y cuáles son los que van a hacer esa operación”, precisó Guarderas y añadió que en septiembre u octubre estará definido este proceso.

“Estamos en mesas de diálogo con todas las operadoras de transporte, porque este plan de contingencia no lo queremos hacer de manera impositiva, sino contar con las operadoras, tomando en cuenta  que ellos tienen los contratos operativos en los cuales tenemos que definir las rutas”, detalló.

En relación al precio de los boletos, Guarderas sostuvo que está definida una tarifa de 0,45 ctvs y que, la unificada, es de 0,60 ctvs. “Hemos venido trabajando en el sistema integrado recaudos, es decir, no queremos que la gente pague sus valores en efectivo; queremos que se haga a través de una tarjeta electrónica que sea recargada en bancos, cooperativas y todas las instituciones”, mencionó Guarderas.

Finalmente, enfatizó en que las boleterías operarían en febrero, debido a que este sistema contiene un costo adicional que “tiene que ser planificado”.

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