Al menos USD 50 millones se han invertido en la construcción de 7 nuevas unidades educativas, según Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa. En Notimundo al Día, rechazó los cuestionamientos de una supuesta falta de presupuesto, y aseguró que los montos de inversión podrían ser superiores, si el presupuesto no hubiese tenido que ser reenfocado en la equiparación salarial de los docentes.

Créditos: API

En Notimundo al Día, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, destacó que el nuevo año lectivo del régimen Sierra – Amazonía inició con el 100% de alumnos acudiendo de forma presencial, algo que no sucedía desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en 2020. Lo mismo sucede con el régimen Costa – Galápagos, con lo que la cifra de estudiantes que acuden a los planteles educativos asciende a 4.3 millones.

Chiriboga aseguró que se han atendido necesidades de infraestructura, equipamiento y mobiliario, «en la medida de la capacidad del Estado», llegando a solventar los problemas de 5.200 unidades educativas en un año. Recordó que en el régimen Costa hubo 162 instituciones que tuvieron que cerrar a causa del mal estado en que se encontraban, y que sus alumnos debieron ser reubicados. No obstante, señaló que este es un número bajo, en relación a las 12.500 escuelas públicas y 16.000 planteles en total que existen en el país.

Resaltó que este problema no ha existido en el régimen Sierra, pues se hizo un reporte de todas las instituciones para que fueran atendidas desde un inicio, pues en ellas se había dejado de hacer mantenimiento debido al recorte presupuestario que sufrió el Ministerio de Educación por motivo de la emergencia sanitaria, «como sucedió con todas las carteras de Estado», apuntó. Aseguró que al momento se ha avanzado en buena parte con el plan de mantenimiento, intervención y construcción de nueva infraestructura, con lo que se espera durante este año entregar 11 nuevos planteles educativos.

En cuanto al costo de los útiles escolares, que la Ministra María Brown declaró en días pasados que no debería superar los USD 30, Chiriboga precisó que desde el Ministerio se emitió un listado básico para el sistema fiscal, del cual 7 de cada 10 estudiantes del país forman parte, es decir, cerca de 1.3 millones de los más de 1.7 millones que atienden al régimen Sierra. «Los libros en este caso son entregados por el Estado», por lo que afirmó que, si alguna institución requiere algún texto adicional a los padres de familia, se interviene y sanciona al plantel.

En el caso de las unidades particulares, señaló que los libros son solicitados desde cada institución y tienen sus propios convenios con casas editoriales, por factores como la flexibilidad curricular que difiere de los establecimientos fiscales. «Cuando las familias escogen este modelo de educación, sabemos que existen ciertos parámetros y requerimientos diferentes a los del Estado», añadió. Agregó que se ha solicitado desde esa Cartera a que las unidades educativas soliciten materiales de acuerdo a la necesidad de uso, así como las visitas que se realizan a locales comerciales para verificar que los precios no excedan el límite.

Frente a la supuesta falta de recursos para infraestructura y mantenimiento, denunciado por la Unión Nacional de Educadores (UNE), aseguró que los datos con los que cuentan no son los correctos y los pronunciamientos responden a la etapa preelectoral que está atravesando el país. Sin embargo, precisó que en este año se están construyendo 7 nuevas instituciones con una inversión de USD 50 millones. «Hay mucho desconocimiento o una imprecisión que no nace necesariamente de un error», puntualizó.

Finalmente, aseveró que la inversión en Educación podría ser más alta «si no hubiéramos tenido que reenfocar el presupuesto en el alza salarial (de docentes), que es necesaria por mandato de la Corte Constitucional, pero que representa una inversión de más de USD 400 millones al año».

Mira la entrevista completa: