En 60 días al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera asegura haber hecho un trabajo “titánico”. En Notimundo al Día, informó que al momento se registra una ejecución presupuestaria del 53% y que las obras que se están realizando son “de calidad a precios justos”, frente a los supuestos sobreprecios que se dieron en Gobiernos pasados.

Vía Latacunga- La Maná. Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, se refirió a los avances del Plan Vial Nacional que se ejecuta desde la cartera de Estado. Destacó que para reparación de vías en el período 2021-2025 se han destinado USD 550 millones de intervención directa en proyectos nuevos. De ese monto, a la fecha se han ejecutado USD 161 millones, que forman parte de un presupuesto total de USD 363 millones previstos para este año.

Herrera estimó que alrededor de 4.000 km de los 10.000 km de la red vial estatal están en un estado regular o malo, con lo que se calcula que un 12% de vías necesitan reparación, debido a, entre otros factores, el fuerte invierno. Asimismo, señaló que el Ministerio ha trabajado en la atención de emergencias, como la rehabilitación de tramos, como el Tababela – Cusubamba o Latacunga – La Maná.

Por otro lado, recordó que en días pasados se hizo la entrega de un tramo de 4.6 km en una intervención de 120 km en Santa Elena, con una inversión de USD 37.5 millones plurianual, de los cuales este año se han destinado USD 22.5 millones. «Estamos trabajando en algunos frentes, especialmente en la Sierra centro y en la Amazonía», informó.

Destacó que a 60 días en el cargo se ha hecho un trabajo «titánico» y se aceleró el presupuesto de inversión, que, sumado a algunos desembolsos, sumaría el 53% de ejecución del mismo. «Los proyectos tienen ciclos de ejecución donde se necesita más capital», apuntó, haciendo referencia a que la ejecución presupuestaria no es lineal, sino que responde a las fases de las obras.

«Estamos haciendo obras de calidad a precios justos», finalizó, haciendo énfasis que en las vías hechas en administraciones anteriores existieron sobreprecios que perjudicaron su calidad y por ende el trabajo actual del Ministerio.

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