La Agencia Metropolitana de Tránsito mantiene contraflujos en dos de las principales arterias viales de la ciudad para ayudar a mejorar la movilidad del cerca de medio millón de autos que circulan en la ciudad. Silvana Vallejo, directora de la entidad, anunció que se evalúa implementar la medida en otras zonas, así como la necesidad de incorporar más agentes para ayudar a solucionar la fuerte carga vehicular.

Foto: Municipio de Quito

En Notimundo al Día, Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito informó que todos los servicios en línea están habilitados nuevamente, luego del hackeo que sufrió el sistema informático del Municipio de Quito. Se habilitaron consultas en línea acerca de multas, matriculación, cambio de dominio, liberación de los patios de retención vehicular, entre otros.

Vallejo manifestó que se trabaja en horarios extendidos, hasta las 19:00, para la entrega de cerca de 12.000 placas vehiculares entregadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Con esto se busca recuperar las dos semanas que estuvieron inhabilitados los servicios, producto de la vulneración informática.

En cuanto a los operativos de movilidad, Vallejo informó que los contraflujos aplicados en la ciudada y los próximos que están por implementarse, funcionan como dispositivos temporales para aliviar la carga vehicular que soporta a diario la capital. Esto debido a que las vías están saturadas en la actualidad, por factores como los 500.000 autos que circulan por la ciudad y el retorno a las actividades presenciales.

Asimismo, Vallejo anunció que en los próximos días se anunciará el inicio del contraflujo en el túnel Guayasamín, que por ahora funciona en los horarios de 16:00 a 19:30 de lunes a jueves, y los viernes de 15:00 a 19:30. Lo mismo se aplicará para la Autopista General Rumiñahui, quedando cuatro contraflujos para ayudar a la movilidad de la ciudad. Adelantó que se evalúa la posibilidad de aplicar la misma medida para otras vías principales, como en la zona de El Trébol, Velasco Ibarra, Mariscal Sucre y Simón Bolívar.

La funcionaria detalló que al momento existen aproximadamente 500.000 vehículos en Quito, donde cada uno transporta en promedio de una a dos personas, lo que complica la movilidad. Esto, sumado al que considera insuficiente personal para el control del tránsito, pues en la actualidad hay 1.800 agentes para una ciudad que supera los dos millones de habitantes. En este sentido, Vallejo consideró que es necesaria la incorporación de más agentes, sobre todo de motorizados, para que puedan ayudar a mejorar la movilidad.

Reconoció que se necesita equipamiento mínimo necesario para los agentes y adelantó que se está trabajando para en los próximos meses dotarlos de los insumos que necesitan para desempeñar de mejor manera su función.

Escucha la entrevista completa: