Díaz explicó que la reducción de impuestos planteada por el Gobierno para quienes contratan a jóvenes no cabe para todas las empresas, pues estas contratan en base a su necesidad de personal, no para acogerse a ese beneficio.
A su criterio, se deben implementar reformas laborales estructurales, como el trabajo por horas, para impulsar la empleabilidad de quienes no cuentan con un empleo adecuado, como sucede con 7 de cada 10 ecuatorianos.
Recordó que otra de las propuestas, planteada por la Cámara de Comercio de Guayaquil desde hace varios años atrás, es el contrato a plazo fijo, que se eliminó en la ley de justicia laboral.
Indicó que son comprensibles algunas acciones propuestas por el Ejecutivo, en el contexto de la crisis que atraviesa el país, pero insistió en que el sacrificio no debe venir siempre por parte de los contribuyentes, mientras existen grandes deudores que no han cancelado sus obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Asimismo, lamentó que áreas como la salud y educación no vean una mejora, mientras la carga tributaria continúa incrementándose. «Hay que ampliar la base tributaria; el Estado impulsa la informalidad, uno se siente como el tonto de la película al cumplir la normativa, mientras que por otro lado no hay combate a la defraudación fiscal ni a la corrupción», sentenció.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: