De acuerdo a un informe publicado por la Contraloría General del Estado, al menos siete concejales del Municipio de Quito habrían incurrido en nepotismo entre 2017 y 2022. En Notimundo Estelar, Fernando Morales, uno de los funcionarios acusados, desmintió su supuesta injerencia en la contratación de personal. Aclaró que su nombre no consta en el documento, y que sus familiares se desempañaron como talleristas, por lo que no existiría ningún perjuicio hacia el Municipio.

fernando_morales_notimundo
Foto: Notimundo - Derechos Reservados

De acuerdo al documento expuesto por la entidad el 8 de marzo de 2023, los siete concejales señalados son Orlando Nuñez, Mónica Sandoval, Fernando Morales, Soledad Benítez, Andrea Hidalgo y Heidi Moreno. Los familiares de los funcionarios habrían ingresado al Municipio mientras estaban en funciones.

El concejal aclaró que “nunca incidió, ni sugirió a ninguna de las personas con cuarto grado de consanguinidad”, por lo que no tuvo conocimiento de su contratación.

El funcionario señaló que, al enterarse del oficio de Contraloría, manifestó a Recursos Humanos que “se sigan las acciones legales pertinentes para que no existan violaciones a la normativa”.

Entre los familiares que figuran en el documento de la entidad de control está Jenny Rojas, prima del concejal, quien trabajó en el Municipio desde el 18 de noviembre del 2019 hasta el 31 de octubre de 2021.

Por su parte, Luis Rojas, otro de sus primos, ingresó a partir de octubre de 2021 y salió el 31 de enero de 2022, durante la gestión de Santiago Guarderas.

Con respecto a sus familiares, Morales detalló que estos fueron contratados como “talleristas con sueldos bajos y ninguno con rango directivo”, por lo que no existiría perjuicio alguno hacia el Municipio.

Ante cuestionamientos de un posible “favor” de burgomaestres, Morales negó tener “relación con el exalcalde, Jorge Yunda y el alcalde saliente, Santiago Guarderas”.


Escucha la entrevista completa aquí: