El proceso de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, podría significar un nuevo revés para su gestión, que culminaría con su censura y destitución, si se logran obtener los 92 votos necesarios en la legislatura. En Notimundo Estelar, Leonardo Laso, exsecretario de Comunicación del Gobierno, indicó que sería “un error” que el Mandatario se defienda en el Parlamento y que una salida viable a la crisis de su mandato es que dé “un paso al costado”.

shutterstock

En Notimundo Estelar, Leonardo Laso, exsecretario de Comunicación del Gobierno, lamentó que el Régimen no haya dado el nivel estratégico que requiere esta área, sobre todo en la crisis que atraviesa el país. «Tiene una comunicación dispersa, con muchas medidas de pata; se improvisa mucho», apuntó.

No obstante, expresó su deseo de que la nueva titular del cargo, Wendy Reyes, pueda priorizar los temas que deben transmitirse con fuerza a la población. A criterio de ‘Pipo’ Laso, deben existir dos niveles de comunicación: uno destinado al resto de actores políticos y otro para la ciudadanía. Aclaró que ambos son de vital importancia para un Gobierno que tiene la obligación de dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Una de las principales falencias del Ejecutivo, dijo ‘Pipo’, ha sido la falta de información clara respecto de uno de los temas que más preocupan a los ecuatorianos: la seguridad. «No sabemos qué ha hecho el Gobierno en términos de tecnología, equipamiento, planes operativos, interacción con la sociedad, etc.», señaló. Por el contrario, aseguró que existe una comunicación «defensiva», «que es la peor estrategia».

Así mismo, reconoció que las fallas no han venido únicamente del presidente de la República, Guillermo Lasso, sino de su círculo más cercano, pues insistió en que existen funcionarios con poca experiencia y de quienes estaban a cargo las decisiones fundamentales del poder. «Esa inexperiencia les pasó factura», apuntó.

Respecto de la muerte cruzada, Laso consideró que el momento ideal para aplicarla fue después del plan de vacunación, pues posterior a ello estalló la primera masacre carcelaria de la gestión, mientras el Jefe de Estado gozaba de altos índices de aprobación.

Pero aclaró que actualmente es difícil que se pueda disolver una Asamblea que contaría con los votos para destituirlo del cargo.

Finalmente, Laso consideró que la idea del Primer Mandatario de ir a defenderse en la Asamblea Nacional del juicio político en su contra será una medida contraproducente y «un error; algo muy doloroso para él (Lasso)». Creo que debería dar un paso al costado”, puntualizó.

Mira la entrevista: