El 20 de julio el presidente Guillermo Lasso vetó la ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario, una de las razones de la objeción total de esta reforma fue que el Ejecutivo consideró que la Asamblea Nacional no especificó qué artículos iban a ser derogados. En Notimundo Estelar, Mario Ruiz, asambleísta por Pachakutik, cuestionó la decisión del presidente Guillermo Lasso, ya que uno de los objetivos del Legislativo, para reformar esta ley, era reivindicar los derechos laborales de los ecuatorianos.

Créditos: El Universo

El asambleísta por Pachakutik, Mario Ruiz, aseguró que la decisión adoptada por el primer mandatario, no responde a las necesidades de los ecuatorianos, considerando la situación económica actual, y que con la reforma a ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario, se pretendía “dar un alivio financiero” a las familias. Ruiz destacó que esta negativa afecta de manera directa al bolsillo de los ciudadanos y que beneficia a un pequeño sector productivo.

El legislador de Pachakutik, resaltó que una de las propuestas que se contemplaba en esta reforma era en beneficio de las MYPYNES, y “todo el sector productivo” con créditos “de hasta USD 300 000”, y posiblemente, no llegar a una condonación, pero sí establecer un refinanciamiento.

Ruiz destacó que el Legislativo “tendrá que seguir haciendo lo que tiene que hacer (…)” y  que fiscalizarán la “actitud del Gobierno” de bloquear “toda ley que beneficia a los pobres, que son la mayoría en el Ecuador”. El asambleísta insistió en que el Legislativo ha sido el órgano que “ha emitido leyes de carácter social” a favor de la población y no en beneficio de las grandes empresas.

Mira la entrevista completa aquí: