La filtración de audios que revelan irregularidades e interferencias de los jueces del Consejo de la Judicatura y un supuesto incumplimiento de funciones, son los motivos que han llevado a los funcionarios a enfrentar un juicio político en la Asamblea y un proceso de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Créditos: El Universo

En NotiMundo Estelar, Germánico Maya, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), rechazó los últimos acontecimientos que se han registrado en el sistema judicial del país y aseguró que nunca en la historia democrática del Ecuador se han vivido momentos tan “lacerantes” de esta función del Estado.

El expresidente del CJ, Germánico Maya, calificó como vergonzosas a las acciones de los vocales de la Judicatura reveladas en los audios filtrados, en los cuales se menciona que habrían intentado interferir en acciones de la Asamblea por un supuesto pedido del presidente Guillermo Lasso. “Cómo podemos explicarnos que un vocal de esta institución sea un mensajero del Primer Mandatario”, se preguntó.

Maya cuestionó el accionar del presidente Lasso tras este “escándalo” y mencionó que no hay una explicación para que, luego de que tomaran su nombre en un hecho tan delicado, él no haya presentado una denuncia ni haya buscado una sanción, “él debió exigir la renuncia de quien tomó su nombre en un acto desleal”, enfatizó.

Sobre una segunda grabación en la que se afirma que el vocal Javier Muñoz estaría operando en un supuesto reparto de cargos en notarías y juzgados, Maya explicó que, si el presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, sabía de este tema, tenía la obligación también de presentar una denuncia con pruebas más allá de las palabras y, “si no lo ha hecho ha cometido un delito por omisión”.   

El expresidente del CJ, Germánico Maya, criticó la designación de los jueces anticorrupción y se preguntó que cómo, quienes están inmersos en un proceso de corrupción y que están amparando este tipo de actos, podrán dar garantías de que los magistrados anticorrupción van a cumplir su función, “o solo van a ser un instrumento político del poder de turno para poner a jueces que persigan a quienes no coinciden con su pensamiento y sus iniciativas políticas”, expresó.

Para Maya, el pleno del Consejo de la Judicatura debe ser destituido no solo porque no ha cumplido con las funciones de independencia de la función judicial, sino porque no han hecho evaluaciones ni capacitación a los jueces, no han dado el servicio tecnológico necesario, no se han preocupado por reformar las normas procedimentales que posibiliten el hecho de que los juicios se ventilen. “Un sistema judicial postrado al poder y que ha descuidado sus más elementales funciones, no merece seguir”, mencionó y agregó que el país necesita una justicia en la que, independientemente de quien haya cometido un delito, debe ser sancionado.

Mira la entrevista completa aquí: