Rocha consideró que, si bien era previsible que la Revolución Ciudadana designe nuevamente a Luisa González como su presidenciable, fue una sorpresa el anuncio de Borja como candidato a la Vicepresidencia, pues en 2015 tuvo un impasse con el correísmo y se alejó de la militancia.
A su criterio, el binomio de la RC podría variar, debido a las fricciones que tuvo Borja con el expresidente Rafael Correa, lo que demuestra que el país no ha logrado construir una estructura política firme y que estas etapas preelectorales se vuelvan un «caldo de cultivo» para el oportunismo. «No hay partidos reales que puedan presentar candidatos con experiencias y visión», apuntó.
Lo propio ocurre con el oficialismo, añadió Rocha, donde el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) anunció a Daniel Noboa para la reelección, y que estará acompañado en la papeleta por María José Pinto, actual titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Para Rocha, el panorama no es alentador y habrá que esperar la finalización del proceso de democracia interna, para conocer otras propuestas distintas a este cara a cara que se dio en las últimas elecciones, entre Noboa y González. Estas dos opciones, añadió el analista, «le tienen secuestrado al Ecuador».
Escucha la entrevista completa: