Una ola de incendios devastó varias regiones de Líbano y Siria, provocando hasta ahora tres muertos entre ambos países. El primer ministro libanés, Saad Hariri, comenzó este martes 15 de octubre, un contacto con autoridades de países europeos para que envíen ayuda inmediata.

Los incendios continúan en menor cantidad, empezaron este lunes 14 de octubre. Créditos: EFE

El ministro de Defensa, Elias Bu Saab, de visita en Chipre, “ solicitó ayuda ” a Nicosia, que respondió rápidamente, al igual que Grecia, que enviaría aviones.

Sólo en Líbano se han desencadenado 103 incendios en varias regiones desde la víspera, según la agencia de noticias oficial ANI, citando al director de Defensa Civil.

Un civil murió este martes de madrugada en Iqlim Al Jarrub, macizo montañoso del sur, cuando ayudaba a los equipos de Defensa Civil. Muchas personas han abandonado sus hogares debido a “decenas” de casos de “asfixia”. Con recursos limitados y sin aviones bombarderos de agua operativos, Líbano ha sufrido durante años incendios estacionales sin poder controlarlos.

En Siria, también se produjeron incendios, en las provincias de Tartús y Lataquia (oeste) y Homs (centro) . En Lataquia, dos personas murieron intentando controlar las llamas, informó la agencia oficial Sana, mientras en Tartús se registró un centenar de incendios desde el lunes, casi todos sofocados.

En cuanto a Homs hubo daños materiales, sobre todo “forestales y en la red eléctrica”, señaló el gobernador, Talal Barazi.

 

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo