Compartir

Desde las 10:00 de este miércoles 12 de septiembre de 2018, delegados de once países se congregaron para dialogar sobre los delitos pesqueros en la región. La cita se dio en el hotel Shetaron, en Guayaquil.

Shutterstock

El encuentro está liderado por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (Undoc) y contó con la presencia de la viceministra de Acuacultura y Pesca, Susana Villacis, Kristian Hölge, representante de la Undoc de Perú y Ecuador, el fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones, y delegados de Perú, Argentina, Brasil, Chile, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia.

La cita tiene como finalidad recoger estrategias para combatir los tres principales delitos pesqueros que afectan al país: narcotrafico, contrabando y pesca ilegal.

En su discurso inaugural, Villacis puntualizó que este es la primera reunión regional que se realiza en el país. Recordó la vulnerabilidad del sector pesquero ante las organizaciones criminales. Villacis enfatizó en el compromiso de todos los países para reforzar los controles en el territorio marítimo.

Sostuvo la definición también de estrategias para el buen uso de las prácticas pesqueras. “Hay que establecer una política contra el narcotráfico para vencer este mal”, expresó. Por su parte Hölge manifestó que el sector pesquero es una industria global y vital para la reducción de la pobreza.

Recalcó que esa industria está en riesgo por los delitos económicos también como el fraude, el lavado y la corrupción. A las 14:00 está previsto que el Ministerio de Acuacultura presente un proyecto para combatir el narcotrafico denominado “Por un mar sin drogas”.

Fuente: El Comercio